Páginas vistas en total

30/1/18

EL DIARIO COMPLETAMENTE VERÍDICO DE UN INDIO A TIEMPO PARCIAL, de Sherman Alexie

Título: El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Autor: Sherman Alexie
Editorial: Siruela
Autoconclusivo
Edición: tapa dura sin solapas
Nº de páginas: 264

Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope e hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: su humor ácido para dibujar viñetas. Decidido a recibir una buena educación, Junior acude a un instituto fuera de la reserva donde solo hay estudiantes blancos. Es un reto. Es la única posibilidad de realizar sus sueños. A pesar de que le acusan de haber traicionado a su pueblo, y de tener que soportar grandes tragedias, Junior afronta la vida con ingenio y humor y descubre una fuerza interior cuya existencia desconocía.



Hola a todos, hoy vengo para hablaros sobre un libro que a mi personalmente me ha impactado mucho, y es el último envío que he recibido de la editorial Boolino.

Este libro nos cuenta la historia de Arnold, un niño indio con varios problemas, como miopía, hipermetropía, tartamudeo, una cabeza más grande de lo normal... por lo que es la burla de la gente en la reserva de Spokane. Pero no es un niño precisamente tonto, ya que el quiero progresar, por lo que decide ir a estudiar a un colegio fuera de la reserva donde sólo hay niños blancos, lo que hará que la gente de Spokane le empiece a tomar por un traidor  a la raza.

Es cierto que este libro es tan solo para mayores de doce años, pero en mi opinión trata temas muy avanzados y que me parece fantástico que se traten en un libro a edades tempranas. Nos habla de enfermedades, acoso, sexualidad, racismo... pero todo desde un punto de vista bastante cómico que hace que la lectura resulte agradable para cualquier edad.

"Bueno, la vida es una lucha constante entre ser un individuo o ser un miembro de la comunidad".

En cuanto a los personajes he de decir que me han gustado bastante.
Por un lado tenemos a Arnold, nuestro protagonista, que como dije antes es un niño que quiere progresar en la vida y no quedarse estancado siempre en el mismo lugar en el que la mayoría de las personas ni siquiera le trata bien.
También nos encontramos otros personajes  bastante llamativos, como puede ser el mejor amigo de Arnold, un niño con un carácter un poco complicado, o los padres de Arnold, una `pareja que a pesar de sus problemas con el alcohol quiere y apoya a su hijo y se lo demuestra.

Sobre la trama tengo que decir que me ha encantado el libro, como dije antes, es cierto que el libro trata temas bastante duros, pero el autor lo ha sabido hacer de una manera que el libro resulta completamente adictivo.
Además, al contener varias ilustraciones, eso hace que el libro resulte mucho más divertido, dinámico y entretenido.

En definitiva, una lectura ágil, sencilla, con muchas enseñanzas y en mi opinión muy necesaria para la sociedad de hoy en día.




6 comentarios:

  1. No lo conocía pero desde luego parece interesante, me lo apunto.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya con el título ya conseguido llamarme muchísimo la atención. Este tipo de libros me suelen gustar siempre mucho. Me encanta conocer otro tipo de realidades y reflexionar sobre ellas. Me lo llevo apuntado sin ninguna duda, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :)

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, me ha llamado la atención todas los problemas que tiene el protagonista y a pesar de todo quiere progresar, es un muy buen mensaje, además que sea con ilustraciones seguramente lo hace más divertido *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son geniales y muy divertidas, hay que reconocerlo :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)