22/6/18

Reseña: "Diario de un vampiro en pijama", de Mathias Malzieu

Título: Diario de un vampiro en pijama
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Resevoir Books
N de páginas: 214

Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnosticaron una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.

Hola a todos, hoy os traigo mi opinión sobre el quinto libro que leo del autor Mathias Malzieu, anteriormente ya había leído “La mecánica del corazón”, “La alargada sombra del amor”, “El beso más pequeño” y “Metamorfosis en el cielo”, y tengo que decir que menos uno que fue normalizo todos me han gustado mucho, ya que me encanta la forma tan bonita que tiene el autor de contar sus historias.

En este caso, “Diario de un vampiro en pijama” nos cuenta de forma totalmente autobiográfica el proceso de la enfermedad contraída por el autor, y nos lo cuenta a medida que va viviéndolo todo, los ataques, los dolores, las visitas al hospital, análisis... y nos lo explica todo mientras se define a sí mismo como un vampiro en pijama, ya que para poder sobrevivir está necesitando la sangre de otras personas, como un auténtico vampiro.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido sin duda alguna la forma del autor de coger un tema tan duro como una enfermedad grave, con todos sus efectos secundarios, y hacer que mediante la lectura nos encontremos una historia graciosa a la vez que trágica, tierna, a la vez que dura, y es que eso es algo que al autor se le da de maravilla.
Además, me encanta la forma sarcástica que tiene el autor de contar las cosas, y como a pesar de la enfermedad sigue refugiándose en la escritura.

En cuanto a la trama en sí, es cierto que el libro se basa en los avances de la enfermedad del autor, pero también es cierto que a lo largo del libro nos encontramos con infinidad de referencias a los anteriores libros del autor, en especial a “La mecánica del corazón” y a “Metamorfosis en el cielo”, por lo que, aunque este es un libro que se lee de forma totalmente independiente, también es cierto que si lo haces te comes algunos pequeños spoilers de sus anteriores lecturas.

Sobre el tema personajes es cierto que el que más destaca es Mathias, y me parece un personaje increíble, una persona que sigue luchando día a día a pesar de saber que no tiene muchas probabilidades de sobrevivir, y además, con unos pequeños actos de rebeldía que le hacen ser encantador, como sus pequeños paseos en skate hasta el hospital, aún sabiendo que un mal tropiezo podría llegar a matarle.

En definitiva, una historia de los más entretenida de leer que nos muestra una época de la vida de este gran autor. Personalmente creo que es el único libro autobiográfico que he leído hasta el momento y lo único que puedo decir es que ha sido una experiencia de lo más agradable y entretenida, aunque también hay que tener en cuenta que soy muy fan del autor en sí, y me leo casa cosa que saca.