Páginas vistas en total

24/9/18

Reseña: "1984", de George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Autoconclusivo
Nº de páginas: 349
Edición: Tapa blanda sin solapas

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Hola a todos, hoy os traigo mi opinión sobre 1984, un libro que me regalaron por mi cumpleaños y que tengo que decir que me ha sorprendido y gustado, además de que lo cogí con ganas, pues llevaba mucho tiempo queriendo leerlo.

La trama central de este libro nos sitúa en 1984, en un mundo en guerra entre varias potencias.
Winston Smith, el protagonista, en un funcionario que se dedica a obedecer órdenes, lo que se basa en eliminar cualquier rastro de información que diga algo diferente a lo que quiere el Partido.
Pero poco a poco Winston se da cuenta de que esas órdenes que recibe no son correctas, y decide rebelarse contra un gobierno que solo pretende eliminar el pensamiento racional y suprimir las libertades de cada individuo.

"Se vio golpeándola hasta la muerte con una cachiporra de goma, atándola desnuda a una estaca y acribillándola a flechazos como a un san Sebastián, violándola y cortándole el cuello en el momento del climax. Por si fuera poco, comprendió mejor que antes por qué la odiaba. La odiaba por ser joven, guapa y asexuada, porque quería acostarse con ella y nunca lo haría, porque en torno a su dulce y cimbreante cintura, que parecía estar pidiendo que la rodearan con el brazo, no había más que la odiosa faja roja, un agresivo símbolo de castidad"

Que decir de este libro, lo cierto es que me ha maravillado.
Una de las cosas más asombrosas de la historia es su trama, y es que trata un montón de temas a la vez y eso hace que no puedas despegar los ojos de las páginas.
Como el Partido pretende anular en pensamiento racional de la sociedad, como destruyen cualquier información sobre el pasado que contradiga aquello que el Partido quiere mostrar, como se encargan de la gente que piensa diferente... sin duda me ha parecido un libro maravilloso.

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado"

Además, también nos incluye varias relaciones entre personajes que dan mucho que hablar, ya que hasta cuando el libro intenta tratar temas más banales, como la atracción entre un hombre y una mujer, lo hace de tal forma que el libro sigue pareciéndote complicado y maravilloso a partes iguales.

"Tu pero enemigo, pensó, era tu propio sistema nervioso. Cuando menos lo esperabas, la tensión acumulada en tu interior podía traducirse en un síntoma visible"

En cuanto a los personajes solo quiero comentar el de Winston , el protagonista, ya que me parece un hombre bastante extraño, que no se si me gusta, pero que resulta muy curioso ver como dentro de sus posibilidades se rebela e intenta luchar contra algo que el considera que no es correcto.

"Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia"

Pero, por supuesto, el libro consta de más personajes, como Julia, una mujer que conoce Winston y que aportará una gran historia al libro, el Hermano Mayor, una entidad que se ocupa del pensamiento de la gente, e incluso unos cuantos miembros del Partido que tienen sus propias escenas en las que no quieres parar de leer.

Como punto negativo si que quiero añadir que dentro del libro nos encontramos con un capítulo en el que se explican los principios fundamentales del Ingsoc que se hace un poco lento, además de que tienes que estar excesivamente concentrado durante esas páginas si quieres entenderlo todo.

"Los objetivos de estos tres grupos son totalmente irreconciliables. El de la clase alta consiste en continuar donde está. La clase media pretende quitarle sus sitio a la clase alta. El objetivo de la clase baja, cuando lo tiene -pues una característica constante de la clase baja es que está tan abrumada por el trabajo excesivo que solo de manera intermitente puede ser consciente de cualquier cosa que no sea su vida cotidiana-, es abolir todas las diferencias y crear una sociedad en la que todas las personas sean iguales2

Por lo demás, el libro es un clásico que yo recomendaría leer, pues nos hace ver un montón de cosas sobre el pensamiento muy interesantes y que todo el mundo se debería de plantear.






6 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimo tiempo pero aún recuerdo cuánto me hizo sentir y reflexionar. Una gran obra. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tanto que ahora estoy con Rebelión en la granja, del mismo autor, y también me está encantando :)

      Eliminar
  2. Desde que leí Rebelión en la granja, que me sorprendió mucho, tengo ganas de coger este novela :)
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Rebelión en la granja es el que estoy leyendo actualmente :)

      Eliminar
  3. Este es un libro que hace muchísimo tiempo que llevo queriendo leer, a ver si me animo y lo leo, buena reseña. Nos leemos <3
    Mi blog:
    https://susistrawberryy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso :)
      Gracias por pasarte, ahora mismo te sigo

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)