Páginas vistas en total

19/9/18

Reseña: "Frankenstein", de Mary Shelley

Título: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: El País aventuras
Autoconcusivo
Nº de páginas: 259
Edición: tapa blanda sin solapas

El doctor Frankenstein desafía a la naturaleza creando, de fragmentos humanos, un ser que espanta a quienes lo ven, incluido su autor. El monstruo es un ser bondadoso que sufre el rechazo, silencio y soledad impuestos como una condena. Anhela compartir su aislamiento con otro ser pero el científico se lo niega. Su carácter se torna violento. Alguien tiene que morir.


Hola a todos, hoy os traigo mi opinión sobre "Frankenstein", un clásico de la literatura que leo por tercera vez y como siempre me sigue maravillando.

Este libro nos cuenta como el joven Victor Frankenstein, obsesionado por descubrir los secretos de la vida, decide crear un ser humano utilizando distintas partes de diferentes cadáveres a los que da vida mediante electricidad.
El problema, es que cuando ha conseguido su propósito, el propio Frankenstein se siente tan horrorizado por su creación, que decide rechazar a la criatura, a pesar de que esta en su interior solo alberga bondad.
El pobre ser, para poder ser feliz a pesar del maltrato que sufre por parte de la gente solo pide una cosa a su creador, lo que hará que comience un fuerte enfrentamiento entre ellos.

"¡Cuántas cosas estaríamos a punto de descubrir si la cobardía y la dejadez no entorpecieran nuestra curiosidad!"

Lo más maravilloso para mi de esta novela es la complejidad de los temas que trata, ya que el libro no se centra en el nacimiento de un ser monstruoso, se centra en como dicho ser trata de comprender la enorme y difícil complejidad de su existencia, ya que, a pesar de que su corazón solo alberga bondad, las gentes que le ven le temen sin siquiera conocerle, tan solo por su horrible apariencia externa.

"La oscuridad no me afectaba la imaginación, y los cementerios no eran para mi otra cosa que el lugar donde yacían los cuerpos desprovistos de vida, que tras poseer fuerza y belleza eran pasto de los gusanos"

En cuanto a los personajes me han parecido maravillosos, tanto el doctor Frankenstein como su creación, ya que son personajes para nada simples y tremendamente bien desarrollados, con una complejidad increíble.
Por un lado tenemos a Victor, que juega a ser Dios creando vida, pero luego no puede ni siquiera mirar a la criatura que ha creado, se trata de un personaje que vemos cambiar mucho a lo largo del libro, y nos muestra como sus miedos hacia su creación le van afectando a su estado anímico.
Por otro lado tenemos al "monstruo", un ser que para mi ha sido maravilloso, con una bondad inmensa al comienzo de la historia, siempre dispuesto para ayudar a todo aquel que lo necesitase, hasta que se va dando cuenta de que los humanos se aterran ante su sola presencia, sin siquiera molestarse en darle una oportunidad.

"Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Cuánto, pues, se me debe odiar a mi que soy el más infeliz de los seres vivientes!"

En definitiva, a mi me ha parecido un libro simplemente maravilloso, exactamente como las veces anteriores que lo he disfrutado, y sin duda una lectura más que recomendadísima. 





4 comentarios:

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)