Páginas vistas en total

12/9/18

Reseña: "Machismo: Ocho pasos para quitártelo de encima", de Barbijaputa

Título: Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima
Autora: Barbijaputa
Editorial: Roca Editorial
Autoconclusivo
Nº de páginas: 144

" Lo que intenta esta guía es acabar con nuestro machismo. Matarlo. Y teniendo siempre presente que es un bicho que nunca muere del todo, que es como el monstruo de las pelis malas que, cuando piensas que ya está muerto y bien muerto, se revuelve y te pega el susto.
Como en cualquier muerte, también en la de tu propio machismo, se pasa inevitablemente por unas fases de duelo: al fin y al cabo es un trozo de ti que se va para no volver. Porque si una cosa es cierta es que, cuando eres consciente de que el machismo está dentro de ti y también a tu alrededor, ya no hay vuelta atrás. No querrás volver al principio ni volver a ponerte la venda que te ahorraba todos los sofocones que te vas a pillar de ahora en adelante."
Se han descrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales solo para uno mismo. Siempre centrados en el yo, yo y requeteyó.
Pero ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo "libro de autoputeo", porque no harás más que revisar y perder tus privilegios por el camino, si bien estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace esta obra, para ayudarte a superar tu lado machista, que, más que ser malo para ti, lo es para tu entorno.
Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo XXI, cargado de la ironía y el humor necesarios para poder descodificar nuestro sistema de roles y creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes ni sin una seria conciencia.


Hola a todos, hoy os traigo mi opinión sobre un libro que leí totalmente por casualidad, ya que no sabía que leer y cotilleando con el Kindle le encontré gratuitamente para leer, así que... me puse con ello, y aunque no era lo que me esperaba en un principio lo cierto es que me gustó.

"Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú."

Este libro no nos cuenta una historia como tal, por lo que la reseña sobre el puede quedar muy diferente de la de otros libros. Nos trata el tema del machismo en profundidad, pero si ser una guía explicativa sobre lo que es el machismo, ya que más bien es un manual que nos enseña tanto a hombres como a mujeres (especialmente a los hombres) como detectar y eliminar un montón de comportamientos machistas.

"El machismo nada tiene que ver con la capacidad de sentir amor, sino con la certeza de creerse superior."

Además, a lo largo del libro nos encontramos con citas realmente interesantes de otros autores y con un montón de datos recogidos por la ONU sobre el tema. Para mi ha sido un libro muy interesante que nos ayuda a darnos cuanta de muchos prejuicios y nos explica bastante bien el tema feminista.

"El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos."

Una de las cosas que mas me ha gustado de este libro sin ninguna duda ha sido la cantidad de referencias que muestra la autora sobre relaciones abusivas en la literatura o incluso en los cuentos de Disney, las referencias van desde explicar las relaciones tóxicas que se da en historias como 50 sombras de Grey o Crepúsculo, hasta llegar a criticar diversas películas de Disney, como Cenicienta o Blancanieves.

"Hasta el hombre más oprimido encuentra a alguien a quién oprimir: su mujer."

También nos podemos encontrar con datos y afirmaciones que no nos parecen del todo acertados, pero en su mayoría son cosas que merece la pena leer, y en general es un libro con el que aprendes muchas cosas sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)