Páginas vistas en total

11/10/18

Reseña: "Pussy Riot: de la alegría subversiva a la acción directa, de Nadya Tolokonnikova

Título: Pussy Riot
Autora: Nadya Tolokonnikova
Autoconclusivo
Editorial: Roca
Nº de páginas: 264
Edición: tapa blanda con solapas

El 21 de febrero de 2012, Nadya Tolokonnikova, miembro fundador del grupo femenino de activistas rusas Pussy Riot, fue arrestada por realizar una canción de protesta anti-Putin en una iglesia de Moscú y fue enviada a prisión durante dieciocho meses, un suceso que la convirtió en un símbolo internacional del activismo feminista.

Ahora, esta imaginativa artista comparte sus principios básicos y experiencias en una guía esencial para la desobediencia civil, fomentando nuestro derecho a cuestionar el statu quo, con una propuesta de acción política emocionante, agitadora y poderosa.

Fusionando el punk y el optimismo, Nadya Tolokonnikova nos ofrece una necesaria cosmovisión a través de la protesta radical y la resistencia política, estructurada alrededor de sus discursos filosóficos e ilustrada con impresionantes ejemplos de una vida inspirada por la acción, la alegría subversiva y la rebelión creativa.



Hola a todos, en esta ocasión quiero hablaros sobre una Pussy Riot, un libro que acabo de terminar y que no me ha dejado indiferente.
Este libro nos  cuenta  una gran parte de la historia de las Pussy Riot, un grupo femenino de activistas rusas, y más concretamente nos cuenta la historia de Nadya, fundadora de dicho grupo.

"Si no viviéramos atrapados en la idea de que nada puede cambiar, podríamos conseguir resultados fantásticos"

Lo primero que quiero decir es que esto no es una novela como las que acostumbro a reseñar, ya que no nos cuenta una historia típica, más bien se trata de una guía donde Nadya nos cuenta sus experiencias y nos ofrece ideas y consejos con lo que rebelarse de forma creativa contra lo que consideramos injusticias o formas de no permitir lo que hacen los colectivos opresores.

"No estamos rotos hasta que nos dejamos romper"

Tengo que admitir que este libro me ha encantado, y estoy de acuerdo con todo lo que en el se comenta a un 90%, ya que, aunque es cierto que algunos puntos del libro me parecen demasiado radicales también es verdad que tiene una infinidad de razón con todo lo que dice.

En este libro Nadya no solo critica duramente el gobierno de Putin o de Trump, critica el trato a las mujeres, a los presos de las cárceles rusas, como obligan a las mujeres a trabajar muchísimas horas seguidas cosiendo uniformes, de manera que no pueden apenas dormir, ya que cada vez aumentan el número de uniformes que tienen que entregar, nos cuenta como hay mujeres que tienen incluso que seguir cosiendo mientras las sangran las manos.

"Sal en busca de una verdad que derrumbe los límites y las definiciones existentes. Sigue tu instinto para romper con las normas establecidas y establecer otras nuevas, nuevos paradigmas. Aquello que está petrificado dista mucho de ser perfecto"

Además, lo que es agradable de leer en este libro, es que no solo te cuenta lo que ella piensa que se debería de hacer, sino que explica como han sido todas sus experiencias realizando las acciones que defiende.
Se nos cuenta como ha saltado alambradas, acudido a manifestaciones, entonado canciones en contra de Putin, como ha terminado en la cárcel, los malos tratos que allí ha recibido...

"No creo que sea necesario saber exactamente lo que soy. El objetivo principal de nuestra vida y obra consiste en convertirnos en personas distintas de las que éramos al principio"

Sin duda es un libro que a mi personalmente me ha encantado leer, tanto que al terminarlo, me di cuenta de la infinidad de frases que dejé marcadas por lo mucho que me gustaron o me impactaron.
Se trata de una guía que nos muestra como oponerse a las autoridades que amenazan con eliminar los derechos de cada persona.
Como ya he comentado antes, puede que yo no esté de acuerdo en las formas en muchas situaciones, pero doy la razón a prácticamente todo lo que en el libro se cuenta.



4 comentarios:

  1. Hola!! Pues no sé por qué no conocía este libro pero sin duda me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro pero me llamo mucho la atención, espero leermelo en un futuro. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, este tipo de libros son necesarios y nos hace abrir los ojos. Si que es cierto que por sus experiencias tenderá a ser más radical, pero no quita que lo que diga sea cierto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mi vida entre los libros!,
    Pues fíjate que yo tampoco conocía esta novela ^^. Pero me ha encantado conocer esta lectura tan diferente. Si es reivindicativa y da que pensar sobre muchos temas actuales, seguro que me encanta.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)