Páginas vistas en total

3/10/18

Reseña: "Rebelión en la granja", de George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 118
Edición: tapa blanda

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.


Hola a todos, hoy vengo a traeros mi opinión sobre el libro "Rebelión en la granja", de George Orwell. Anteriormente me había leído otro libro del autor titulado "1984" que me había gustado mucho y por eso decidí adentrarme con algo más del autor. Bueno, por eso y por que Rebelión en la granja era una de mis películas favoritas cuando era pequeña, así que allá vamos con la reseña.

En esta historia se nos cuenta como un viejo cerdo da un discurso a todos los animales en el que les abre los ojos y les hace ver que están haciéndoles trabajar como esclavos en la granja sin recibir ningún beneficio, lo que hace que los cerdos decidan encabezar una rebelión en la que expulsan a cualquier humano de la granja.
Al principio todo les funciona bien, pero poco a poco, los lideres Napoleón y Bola de nieve cada vez van teniendo más peleas, ya que los dos quieren el poder sobre la granja, y eso hace que nada funcione como debería.

"El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él."

La verdad es que este libro en realidad es una analogía a la revolución rusa a manos de Stalin, y además, nos muestra como es la corrupción que puede surgir cuando alguien está en el poder.
Lo cierto es que este libro es algo predecible, pero también es verdad que eso no impide que sea una lectura muy atractiva y entretenida, ya que Orwell consigue darnos casi sin darnos cuenta un mensaje político importante y nos cuenta una parte importante de la historia.

Sobre los personajes la verdad es que me han llamado todos mucho la atención, pero en especial los cerdos, ya que en este libro son considerados, y se consideran ellos mismos como la élite, los animales más importantes de la granja, lo que hace que en muchas ocasiones llegues a odiarlos.

"La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto"

Ademas, como en realidad es un libro muy corto todo va ocurriendo bastante rápido, lo que hace que la lectura no se haga pesada.
En resumen, el libro me ha parecido una maravillosa fábula que nos cuenta como los animales crean si propio sistema para llevar la granja sin ningún humano pero poco a poco van siendo corrompidos con el poder que van consiguiendo, algo demasiado común por desgracia.





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo había leído 1984, y este le conocía pero no le había echado mano para leerlo. Creo que es una lectura que da para pensar y muy interesante en esencia.

    ¡Los cerdos al poder! Jajajaja (Es broma)

    ¡Muy buena reseña! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veía la película cuando era pequeña y me encantaba jaja, merezco un castigo que hasta los 27 no he hice con el libro
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola!! A mí me encantó este libro cuando me lo leí, disfruté muchísimo y se me hizo super corto :)
    Me encanta tu blog por cierto, así que estaré por aquí a menudo xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase el libro
      Y muchas gracias por pasarte!!! :)
      Nos leemos

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo este libro lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, así que espero leerlo en cuanto pueda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)