Visitas

10/12/18

Reseña: "La epidemia de la primavera", de Empar Fernández

Título: La epidemia de la primavera
Autora: Empar Fernández
Editorial: Suma
Autoconclusivo
Nº de páginas: 440
Edición: tapa blanda con solapas

Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.


Hola a todos, hoy vengo a traeros mi reseña sobre "La epidemia de la primavera", el último libro que me ha llegado por parte de Edición anticipada y que me ha gustado bastante.
Tuve que esperar mucho tiempo por el, ya que hubo una huelga y yo ya daba mi libro por perdido, pero por suerte no ha sido así y he podido disfrutar de su historia.

Este libro nos traslada a 1918, durante la Primera Guerra Mundisl en la que la sociedad está asolada por una gripe que se desarrolla demasiado rápido y a la que muy pocas personas consiguen sobrevivir.
En ese contesto nos encontramos la historia de dos personajes.
Por un lado tenemos a Gracia, una joven que tras la muerte de su padre debe mudarse a otra ciudad para poder hacer su vida, y por el otro nos encontramos  a Carter, un joven estadounidense que decide presentarse como voluntario para luchar en la guerra.
La vida de estos dos personajes se encontrará durante un breve período de tiempo, pero eso los marcará a ambos.

"Había venido hasta aquí para luchar por una tierra que no había pisado nunca junto a gente que habla una lengua que no comprendo contra otra gente a la que no conozco y tampoco comprendo"

Al principio tenía miedo de encontrarme con una historia donde solo se hablase de la relación amorosa entre los protagonistas, pero me ha encantado descubrir que no ha sido así, se le da mucha importancia a la guerra, a la epidemia, y a los estragos que están provocando en la sociedad, y la historia de Gracia y Carter es tan solo un acompañamiento a la trama que le da cierto encanto y hace que no sea un libro ni empalagoso por la relación ni muy pesado hablando solo de datos históricos.

Además, al estar intercalados los capítulos de Gracia y los de Carter se nos va mostrando la realidad de las dos partes de la guerra, los que están en el frente, y los que rezan para que sus familiares o amigos consigan regresar con vida.

"Ambos sabían que las palabras, incluso las que se escriben con el mejor de los propósitos, no son más que humo. Y que el humo se lo lleva el viento" 

También quiero decir que los personajes de esta novela me han gustado bastante, por que nos encontramos con personajes y situaciones de todo tipo.
La lucha de Gracia por superar todos los reveses que le va poniendo la vida, los pensamientos de Carter al verse envuelto en una guerra de la que no sabe si logrará salir con vida... y como siempre, nos encontramos con otros personajes que aunque no sean protagonistas principales sin ellos la trama no tendría sentido, como el hermano de Gracia o los jefes de ella, dos personas que son maravillosas y no dudan en ayudar a quien lo necesita.

"Lo que necesitaba era levantar cabeza, y eso no se hacía parándose a llorar en mitad de un pasillo" 

En definitiva, una historia que nos mezcla la guerra, con el amor, las enfermedades, y la lucha de los personajes por conseguir superar todo lo que les va ocurriendo que yo sin duda recomiendo si os gustan este tipo de historias.



4 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)