Páginas vistas en total

18/1/19

Reseña: "Matilda", de Roald Dahl

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Autoconclusivo
Editorial: Santillana
Nº de páginas: 288

Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trumchbull.


¿Existe alguien que no haya escuchado hablar de Matilda? Bien sea por el maravilloso libro escrito por Roald Dahl o por la genial película que se hizo hace unos años, la gran mayoría de las personas ya saben quien es este pequeño demonio lector.

En este libro nos encontramos a Matilda, un niña extremadamente inteligente nacida en una familia tremendamente mediocre, una familia donde los libros se consideran una pérdida de tiempo y pasan las horas con los ojos pegados al televisor y a los programas basura.
Matilda es una niña incomprendida, sus padres la toman por una rebelde y encima una inútil, pero no se han dado cuenta de que su hija es un genio de las matemáticas, o de que a sus cinco años ya lleva leídos un montón de libros sacados prestados de la biblioteca.
La vida de la niña no es buena, así que ella decide hacer dos cosas, utilizar un extraño poder que la ha surgido para vengarse de su familia por como la trata y seguir disfrutando de los libros y las clases junto a su adorada profesora. 

Es cierto que nos encontramos ante un libro infantil, y tiene muchísimas escenas que pueden hacer reír a los más pequeños a carcajada limpia, pero, como muchos libros infantiles puede ir más allá. 
Un niño puede leer este libro y disfrutarlo, pero en cambio, cuando lo lee un adulto, es capaz de ver más allá de las situaciones más simples.

En cuanto a los personajes... que decir de ellos, es cierto que no se profundiza en exceso en cada uno de ellos, pero son todos  maravillosos. Mi favorita sin duda es Matilda, con esa alegría y es optimismo con el que lleva su vida desde tan pequeña, pero también hay otros con los que he disfrutado mucho, como pueden ser los padres de la niña con sus estupideces y sus consejos absurdos sobre lo que debe hacer una mujer para triunfar en la vida, la profesora de Matilda que con su paciencia, humildad y ternura siempre está ahí para ayudar a la niña, y también, como no, he disfrutado mucho con el personaje de la directora Trunchbull, ya que es una de esas mujeres que no puedes evitar odiar y que hace que te alegres de cada gamberrada que la hacen.

En definitiva, que tengo que decir que me ha parecido un libro maravilloso, que lo he leído por primera vez con mis 27 años, y que lo único que puedo decir es que ojalá lo hubiese leído antes, por que ha sido una lectura que he podido disfrutar muchísimo de principio a fin.
Sin duda es una lectura que recomiendo.



2 comentarios:

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)