Páginas vistas en total

19/2/19

Reseña: "Bajo un cielo escarlata" de Mike Sullivan

Título: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark Sullivan
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 574
Autoconclusivo
Edición: tapa blanda con solapas

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.


Como comenzar con esta reseña... lo cierto es que por el momento me han gustado todos los libros que he leído cuya trama gira en torno a la II Guerra Mundial, y por suerte para mi, este no ha sido la excepción, ya que ha sido un libro que he disfrutado mucho y que me ha emocionado y cautivado.

Este libro nos cuenta la historia de Pino Lella, un joven que tiene una vida normal hasta que en plena guerra son invadidos. Al comienzo, su familia lo envía lejos para protegerlo, a un lugar en el que Pino comenzará a ayudar a personas judías a cruzar la frontera que los separa de Suiza para ponerlos a salvo. Una vez que se acerca la edad en la que sería reclutado para combatir, sus padres, de nuevo con la intención de protegerlo, lo alistan contra su voluntad en el ejército nazi, donde será el chófer personal de un alto mando nazi en Italia, la mano derecha de Hitler allí, pero así estará fuera de la batalla.
Pino, aprovechándose de las circunstancias, se infiltrará como espía para poder seguir haciendo lo que él considera como correcto.

"Con los pequeños lujos de la vida es como sobrevivimos a lo que la mente no puede explicar."

Al comenzar este libro me he encontrado ante una historia maravillosa plagada de emociones y sentimientos en cada una de sus páginas. Como la guerra va cambiando la vida de la gente, la cantidad de crímenes que se cometen, todas las almas inocentes que ven su vida terminar a manos de personas que ni siquiera conocen.
Si hay algo que suelen tener en común este tipo de historias es que te desgarran el alma.

"Una persona muy sabia me dijo una vez que al abrir nuestros corazones y mostrar nuestras cicatrices nos volvemos humanos, imperfectos y completos."

En cuanto a la trama tengo que decir que me ha encantado, ya que el libro no solo nos muestra una parte de la guerra en Italia, donde los propios italianos luchaban entre ellos, por un lado los partisanos y por el otro los defensores de Mussolini, sino que todo ello nos lo alterna con una historia de amor, e incluso con las vivencias de una familia en medio de todo el caos.

En cuanto a los personajes, es cierto que el que más destaca es Pino, un joven valiente que desde pequeño ha luchado por hacer lo que considera correcto, pero no solo está él, tenemos a otros, como el  general Leyers, para el que trabaja Pino o incluso la amante de este, y todos a su modo nos aportan un punto de vista a la historia.

"No quieras ser nunca el líder absoluto en el juego de la vida, el que va delante, el que todos ven y al que todos miran. En el juego de la vida siempre es preferible ser un hombre en las sombras, incluso en la oscuridad si es necesario. De esa forma, puedes dirigir cosas, pero nunca se te ve. Eres como un... fantasma de la ópera."

Además, el autor escribe de una forma que como dije antes te desgarra el alma, y hace que la lectura resulte gratamente adictiva y no se haga pesada, aunque debo admitir que en el comienzo me costó arrancar con la lectura, pero una vez que me enganché ya no quería parar de leer.

En definitiva, una lectura mucho más que recomendada si disfrutáis de este tipo de historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)