Páginas vistas en total

3/5/19

Reseña: "En el corazón del tilo", de Ana María Barroso

Título: En el corazón del tilo
Autora: Ana María Barroso
Editorial: Verbum
Nº de páginas: 292

Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida.

Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.


Esta historia nos habla sobre Julia y Helena. Julia es una mujer casada con dos hijos que no está pasando por su mejor momento, ni anímicamente ni en su vida personal. Helena es una niña que vive en Rusia y de la que al principio solo sabemos que no tiene mucha relación con su madre.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido que el libro está narrado en dos épocas diferentes, por un lado nos encontramos con la trama de Julia en Córdoba en el año 1999 y por otro nos encontramos con el personaje de Julia en 1901 y en San Petersburgo.
Este cambio entre dichas épocas hace que la lectura se haga menos pesada ya que nos divide la historia entre dos tramas diferentes.

Sobre la trama de la historia no quiero comentar mucho por que creo que ya de por si el libro tiene una sinopsis bastante extensa, y no quiero añadir nada más.
Lo que si me gustaría comentar es que a pesar de ser una novela histórico romántica y ser un género que no es de mis favoritos, también es verdad que he disfrutado la historia,  en especial las vivencias de Julia, y no ha sido una lectura que me haya resultado pesada.

En cuanto a los personajes quiero decir que me parece que la autora los ha desarrollado bastante bien. 
Mi favorita ha sido la parte de Julia, una mujer con una vida que no es para nada perfecta y que tiene que lidiar con muchos problemas en su día a día, su ansiedad, los problemas con el alcohol, su infelicidad matrimonial...

En general ha sido un libro que me ha gustado bastante y que he disfrutado leyendo, además, la autora escribe de una forma que la lectura resulta muy sencilla y te deja con bastante intriga mientras estás leyendo.
Si os gusta este tipo de libros yo si lo recomendaría, por que lo que no cabe duda es que pasas un buen rato mientras estás leyendo.


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. A pesar de no ser tu género favorito lo histórico- romántico hablas muy bien de él. Te ha hecho disfrutar y lo recomiendas. Así que no puedo pedír más. Solo darte nuevamente las gracias por tu amabilidad. Tu tiempo y generosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tengo muchas ganas de leer una novela de ese género ahora mismo pero gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es de las novelas que suelo leer pero la trama me llama la atención. Si puedo, trataré de hacerme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido la verdad, me alegro que tu también lo disfrutases :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de historia que más me apetece ahora mismo, pero me lo apunto, y ya veremos cuando lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Esta vez, voy a dejar pasar el libro. No me llama nada y ademas no es un género que me guste mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No creo que lo lea porque no soy muy fan del género romántico (aunque también tenga partes históricas)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)