Páginas vistas en total

15/7/19

Reseña: "Una habitación propia", de Virginia Woolf

Título: Una habitación propia
Autora: Virginia Woolf
Editorial: Austral
Autoconclusivo
Nº de páginas: 155
Edición: tapa dura sin solapas

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela"


Hoy os traigo mi opinión sobre "Una habitación propia", un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, pero al que por unas cosas o por otras no terminaba de darle una oportunidad, hasta ahora.

"Cada penique que gane, dijéronse, me será quitado y utilizado según las sabias decisiones de mi marido, de modo que no me interesa demasiado ganar dinero. Mejor que mi marido se encargue de ello."

En este libro nos encontramos con un ensayo feminista basado en unas conferencias realizadas por su autora donde nos habla sobre los problemas que encontraban las mujeres a la hora de poder dedicarse a escribir.

"¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre?"

Lo primero que quiero decir es que al comienzo no me resultó una lectura sencilla, por que es un tipo de narración al que no estoy muy acostumbrada, pero al poco de empezarlo es verdad que me comenzó a enganchar y ya no pude parar de leer, ya que nos enseña muchas cosas y nos muestra ideas muy interesantes y que también se aplican a la actualidad.

"Posiblemente, cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobre la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de éstas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad"

Lo que más me ha gustado de la lectura ha sido su valor feminista, y como nos habla sobre los enormes privilegios que tenían los hombres única y exclusivamente por serlo, sin importar sus capacidades.
Y eso sin olvidar el tipo de vida que se les permitía llevar a las mujeres, siempre bajo el mando de un varón y relegadas a las tareas de la casa, además de hablarnos de la increíble falta de oportunidades que tenían, y concretamente, las dificultades por las que tenían que pasar si querían dedicarse a la escritura.

"Señor, una mujer que compone es como un perro que anda sobre sus patas traseras. No lo hace bien, pero ya sorprende que pueda hacerlo en absoluto"

Es increíble, y a la vez muy triste, que un libro escrito en aquella época, hace tantos años, nos recuerde tanto a la forma de vida que tienen muchas mujeres ahora, la obediencia al hombre, la falta de oportunidades laborales, y como seguimos viviendo en una sociedad mayormente patriarcal, a pesar de que poco a poco en algunos momentos nuestra sociedad va avanzando.

"Los hombres son la facción de la oposición; odia a los hombres y les teme porque tienen el poder de impedirle hacer lo que quiere, que es escribir"

En resumen, que "Una habitación propia" a mi parecer es una lectura maravillosa y que todo el mundo debería leer, ya que no es un libro que pase desapercibido cuando lo terminas, si no que te deja muchas idead dentro a las que terminar dando vueltas.





3 comentarios:

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)