Páginas vistas en total

13/9/19

Reseña: "El fuego en el que ardo", de Mike Lihtwood

Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Saga: 1/3
Nº de páginas: 379
Edición: tapa blanda con solapas

Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


Leí este libro cuando se publicó hace unos años, y recientemente me decidí por volver a leerlo para continuar con el resto de libro escritor por el autor, y quiero adelantar que, al igual que el libro me encantó cuando lo leí por primera vez, a la segunda mi opinión sobre el libro no ha cambiado, ya que me sigue pareciendo una lectura maravillosa.

Como protagonista principal nos encontramos con Oscar, un chico que a sus 16 años sabe perfectamente lo que es ser maltratado y humillado por todos aquellos que le consideran inferior o diferente, principalmente debido a su homosexualidad.
Oscar vive en un constante sufrimiento por el bullying  al que le tienen sometido en el instituto, pero en casa su situación no es mejor, ya que tiene un padre violento y una madre que vive permanentemente con miedo a lo que su marido pueda hacerla.
Lo único bueno que tiene Oscar en su vida es a Fer, su mejor amigo, aquel que siempre está ahí para ayudar en la manera que pueda.
Todo o casi todo va mal en la vida de Oscar, hasta que decide apuntarse en la ciudad, lejos de su pueblo, a clases de Judo, donde conoce a Sergio, con el que por suerte entablará amistad.

"Hay momentos en la vida en los que no puedes más y la mejor solución es llorar dando rienda suelta a lo que sientes, hasta que sacas todo eso que tienes dentro y que te atormenta."

Tengo que decir que es un libro que he disfrutado muchísimo, ya que me ha parecido una historia maravillosa a pesar de todo el sufrimiento que encierra, y tiene uno de los personajes mas dulces y tiernos que he leído hasta el momento.
Además, la forma en la que está escrito es genial, ya que nos encontramos con texto normal, algunas conversaciones de whatsapp, entrada de blog, y algunas páginas en negro donde se nos cuentan cosas del pasado.
Todo ello hace que el libro se haga muy sencillo de leer, y además es realmente adictivo.

"Jamás entenderé a esas personas que se empeñan en conservar los libros tan inmaculados como si acabaran de comprarlos. Yo adoro los libros, cada uno de ellos es mi tesoro, y por eso mismo me gusta sentir que son algo que me pertenece, sentirlos como propios. No me gusta que parezcan recién sacados de una librería. Me gusta saber que son (mis amigos) míos, con sus páginas gastadas de tanto leerlos y sus esquinas dobladas en aquellos momentos que me impresionaron, me emocionaron o, simplemente, me hicieron pensar, soltar una lágrima o sonreír."

Creo sinceramente que nos encontramos ante un libro muy necesario, ya que nos muestra que no todos aquellos que confiesan su homosexualidad se encuentran con un mundo de luz y color donde todo el mundo les felicita por su valentía y les tratan con todo el respeto del mundo.
La realidad es otra, y es que aún a día de hoy vivir todo lo que vive el protagonista es normal, está a la orden del día, y es mucho más común, por desgracia, de lo que la gente se cree, ya que el mundo está lleno de verdaderos gilipollas que no se dan cuenta del daño que pueden hacer con ciertos actos o ciertos comentarios.

"Supongo que esa es la magia del cine y de la literatura: son capaces de hacerte ver de forma sencilla cosas de la vida que jamás te habrías planteado."

Además, los personajes de este libro me han parecido geniales, en especial Oscar, un chico dulce, bueno y tierno que tiene que sufrir más de lo que cualquier persona merece. Me ha parecido un personaje muy complejo, a veces frágil, a punto de romperse, y otras veces un chico valiente que de una forma u otra consigue salir adelante.
Pero también hay más personajes buenos, como Fer, el amigo que cualquiera desearía tener, o Sergio, un soplo de aire fresco en una vida de sufrimiento.

En definitiva, me ha parecido una lectura preciosa y realista, una historia muy dura en ciertos momentos, lo que hace que quieras meterte en el libro y y patear el culo a todos los gilipollas que se creen superiores al resto.
Sin duda alguna me parece un libro más que recomendado y necesario. Yo sin duda estoy deseando continuar con la historia.




6 comentarios:

  1. Hola!! Desconocía esta novela, me has picado mucho la curiosidad por ella ya que la dejas tan bien. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas, pero no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me convenció. No está mal la historia, pero el protagonista no me convenció en absoluto. Ni siquiera le di una oportunidad a la continuación.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)