Páginas vistas en total

23/9/19

Reseña: "Un mundo helado", de Naomi Novik

Título: Un mundo helado
Autora: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Autoconclusivo
Nº de páginas: 622
Edición: tapa dura con sobrecubierta

La familia de Miryem, hija y nieta de prestamistas, se halla al borde de la pobreza a causa de la incapacidad de su padre para recaudar los cobros de sus préstamos, hasta que ella misma decide hacerse cargo de la situación. La joven se endurece por dentro, sale a reclamar lo que se les debe y no tarda en ganarse una reputación de ser capaz de convertir la plata en oro. Cuando el rey de los Staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña, le impone una tarea que parece imposible y que hará que Myriem descubra hasta donde llega su poder. Gracias a esto y sin darse cuenta tejerá una telaraña de intereses en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda e Irina, la desdichada hija de un noble local a la que pretenden casar con el apuesto Zar Mirnatius. Sin embargo, el Zar no es lo que parece y esconde un secreto que amenaza con consumir tanto las tierras de los humanos como las de los Staryk. Divididas entre dos terribles opciones, Miryem y sus inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.


Hoy traigo mi opinión sobre "Un mundo helado", el nuevo libro de Naomi Novik, autora de "Un cuento oscuro".
En cuanto me enteré de la publicación de este libro supe que quería leerlo en la primera oportunidad que tuviese, y en el momento que supe que Juanma del blog bestreadyet organizaba una lectura conjunta del libro no lo dudé ni por un momento.

Lo primero que quiero decir antes de comenzar a comentar lo que me pareció el libro es que aunque su portada sea muy similar al libro de "Un cuento oscuro" en realidad no tienen nada que ver, y además este libro es autoconclusivo, lo que hace que sea aún más genial, ya que no hay que esperar siglos para saber como acaba la historia.

La sinopsis de este libro está muy bien explicada arriba, en resumen nos cuenta la historia de Miryem, la hija de un prestamista que decide hacer el trabajo de su padre para cobrar las deudas de todos aquellos que le deben dinero, y muy pronto se gana la fama de conseguir convertir la plata en oro.
Cuando el rey de los Staryk se entere, decide encargarla diferentes tareas que harán que se convierta en su reina si logra llevarlas a cabo.
Poco a poco la historia de Miryem se irá enlazando con la de otros personajes, como Wanda, una chica pobre totalmente normal, e Irina, la hija de un noble a la cual quieren casar con el Zar.

Lo que más me ha llamado la atención a la hora de comenzar con la lectura del libro ha sido la forma que tiene la autora de cambiar de forma bastante brusca de la historia de un personaje a la de otro.
Al comienzo me resultó un poco confuso, pero luego por suerte me acostumbré y lo pude leer sin ningún tipo de problema, aunque he de reconocer que en algún que otro momento me sentía un poco confusa.

"No podía talarlo: era todo blando, así que pertenecía a los Staryk. Si lo talaba, vendrían y lo matarían, de modo que lo único que podíamos plantar allí eran niños muertos."

Me ha gustado mucho la forma de la autora de mezclar diferentes tramas a los largo de la historia, ya que me ha resultado muy entretenido, además de que las tres tramas que nos presenta me han gustado bastante.

Por un lado nos encontramos con la que sería la trama principal, la de Miryem, la hija del prestamista.
Es un personaje que me ha encantado, la forma que tiene de coger las riendas de la situación de su familia para que todos puedan seguir adelante, aunque sus propios padres no quieran que lo haga, como no se rinde ante las dificultades que se la presentan en el camino y como poco a poco su carácter se va endureciendo y se va convirtiendo en una mujer digna de admirar.

Por otro lado tenemos a Wanda, una chica pobre con una vida para nada sencilla, su madre murió y vive con sus dos hermanos y un padre que no se comporta como tal. Es un personaje que también me ha gustado, ya que en el momento que encuentra una oportunidad para encarrilar bien su vida no duda en hacerlo, y además es una chica muy honesta y en la que se puede confiar.

Por último, la tercera trama que nos encontramos es la que personalmente a mi menos me ha gustado, la de Irina, la hija de un noble a la que obligan a casarse con el Zar. No ha sido mal personaje, para nada, y tiene momentos muy buenos a lo largo del libro, pero es cierto que ha sido el personaje con el que más me ha costado conectar.

La verdad es que para mi el libro ha merecido la pena, y si recomendaría leerlo, ya que tiene un montón de elementos que lo convierten en una buena lectura.
Tenemos problemas familiares, casamientos, mezcla de personajes ricos y personajes pobres, todo ello mezclado criaturas como los Staryk y magia.
Dicen que este libro sería como una versión del cuento de Rumpelstiltskin, pero sobre eso no puedo opinar, ya que no conozco el cuento.
Lo que si puedo decir es que he disfrutado mucho con la lectura y estoy deseando hacerme con su anterior libro "Un cuento oscuro" para sumergirme de nuevo en otra historia de la autora.






6 comentarios:

  1. Cierto son portadas muy similares. Lo tendré en cuenta porque veo que lo has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola hola <3
    Estas portadas son bonitas pero por alguna razón aun no me convencen del todo. Quizás en un futuro me anime a leerlas pero creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias como quiera por la reseña que quedó preciosa <3
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí hace tiempo "Un cuento oscuro", y la verdad es que no fue lo que esperaba, así que no sé si leeré este.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)