Páginas vistas en total

28/1/20

El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux

Título: El fantasma de la ópera
Autor: Gastón Leroux
Editorial: Alma clásicos ilustrados
Nº de páginas: 335
Autoconclusivo
Edición: tapa dura sin solapas

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor y música ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Briadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.


Hoy traigo mi opinión sobre el conocido clásico "El fantasma de la ópera", un libro que deseaba desde hace muchísimo tiempo leer pero que lo había ido posponiendo.
No se exactamente por que he tardado tanto en aventurarme con esta historia, ya que su adaptación la vi hace muchos años y quedé completamente maravillada, la ambientación, los personajes, la banda sonora... todo me pareció perfecto, por que lo que imaginaba que el libro también me acabaría conquistando.

"Quien no haya aprendido a ocultar su pena bajo una máscara de alegría y a simular algo de tristeza, aburrimiento o indiferencia ante su íntima alegría, no será nunca un parisino. Si sabéis que uno de vuestros amigos está preocupado, no intentéis consolarlo; os dirá que ya lo está. Pero, si le ha sucedido algo agradable, guardaos de felicitarle por ello; consideraría tan natural su buena suerte que se extrañaría de que se hablase de ella."

La trama de este libro se centra principalmente en un fantasma al que tiene atemorizados a los empleados de una ópera de París. El fantasma, llamado Erik, se dedica a obligar a los empleados de dicha ópera ha cumplir sus deseos, los cuales son bastante sencillos, tan solo tienen que hacer dos cosas para que el no les moleste, pagarle 20.000 francos al mes y dejar reservado permanentemente para su uso exclusivo el palco número 5. En un comienzo sus peticiones son sencillas, pero llegará un punto en el que no se conforme con eso.
Un día, la cantante Christine Daaé hace una actuación en la ópera, lo que hace que tanto el fantasma como el vizconde Raoul de Chagny se enamoren perdidamente de ella, lo que desencadenará en el drama de la historia, ya que Erik no se conformará con tener sus 20.000 francos mensuales y su palco privado, ahora querrá el amor de aquella mujer de la que está enamorado.

"En la vida hay que acostumbrarse a todo, incluso a la eternidad"

Algo que me ha llamado mucho la atención de este libro ha sido la forma en la que está narrado, mezclando la tercera y la primera persona. Por un lado tenemos la narración principal a manos de un periodista que intenta esclarecer todo lo que ocurre en la ópera, y por el otro la narración se va alternando con cartas tanto del fantasma como de otros personajes.

Es cierto que los personajes de esta novela me han parecido un poco vacíos, como si realmente no tuviesen mucho que aportar, ni tampoco un gran desarrollo, a excepción de Erik, el fantasma, pero sin duda el autor lo compensa con todo lo demás. 
La ambientación de este libro ha sido simplemente maravillosa, ya que es increíble todo lo que logra transmitir cuando prácticamente toda la historia se desarrolla en la ópera.
Además, trata una variedad de temas que hace que no puedas despegar tu vista del libro, ya que en ningún momento se te ofrece algo de paz, lo único que quieres es que todo se resuelva y ver como termina.

"¿Se es desgraciado cuando se ama? - Sí, cuando se ama y no se sabe si se es amado."

En este libro nos encontramos celos, traición, miedo, maldad... pero también amor, lealtad o bondad, lo que nos sumerge en una historia donde no todo es blanco o negro, sino que nos lleva del amor al odio, de la venganza al perdón, de la oscuridad a la luz...
Sin duda es un clásico que recomiendo.

Además, aunque no es algo importante para leer un libro, esta edición que yo he leído no solo tiene una portada preciosa, sino que por dentro tiene unas ilustraciones que me han cautivado por completo, ya que transmiten muy bien lo que está ocurriendo en la historia.


2 comentarios:

  1. Tengo esta edición en mi punto de mira desde la primera vez que lo vi, y encima es un clásico de esos que me apetece bastante descubrir al fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición preciosa, el libro, las ilustraciones, la historia... es todo maravilloso :)

      Eliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)