Visitas

16/3/20

Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Título: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Plutón Ediciones
Autoconclusivo
Nº de páginas: 126
Edición: tapa blanda sin solapas

Escrita en 1931 y estrenada dos años después en Madrid, "Bodas de Sangre" es una de las obras dramáticas más conocidas de García Lorca y parte de la trilogía lorquiana junto a "La Casa de Bernarda Alba" y "Yerma".
Una boda se ve amenazada por la sombra del amor irracional y desmedido del anterior pretendiente de la novia, que está dispuesto a lo que sea por recuperar su amor perdido. El tema principal de la obra es el drama entre la vida y la muerte, rodeado de las supersticiones y leyendas de la España andaluza.También abunda en ella la simbología ineludible de la muerte, acechando en cada esquina.
"Bodas de Sangre" representa a la perfección la España rural de los años 30, con sus costumbres y sus arquetipos sociales, con sus pugnas entre pasiones y tradiciones religiosas. Una obra que en clave lírica y dramática demuestra una vez más lo mejor de Lorca.


Hacía mucho tiempo que quería leer algo de Federico García Lorca, y cuando el otro día me encontré este libro a 3€ decidí que era el momento, que no lo podía dejar pasar.

Al comienzo de esta historia vemos que una boda está por ocurrir, y nos encontramos con una variedad de personajes que desde el primer momento nos muestran lo que piensan y lo que sienten sobre ello.
Tenemos al novio, a la novia, las madres de los novios, Leonardo y su mujer, el padre de la novia y por supuesto dos personajes que han sido mis favoritos, que son la Muerte y la Luna.

No hay que olvidar que estamos ante una obra de teatro, por lo que su lectura no es como la de una novela normal, lo que más importa en esta ocasión es el diálogo entre los personajes, y Lorca hace que esta historia te enganche desde las primeras páginas.

"Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas."

Es maravillosa la forma en la que el autor nos hace partícipes de la inmensa cantidad de sentimientos que rodean a los personajes. La alegría, el miedo, el amor, los celos... y es que cuando la trama principal gira en torno a una boda... los sentimientos y los dramas están asegurados.

Sobre la trama quiero decir que a pesar de que es muy simple y no es nada que no hayamos visto antes, me gusta la forma en la que se va desarrollando todo, como el novio y la novia tienen que casarse a pesar de que ella no quiere para nada y la forma tan dramática en la que se van sucediendo los acontecimientos.

Algo que me ha parecido muy curioso ha sido que solo el personaje de Leonardo tuviese nombre, mientras que los demás son nombrados en función del papel que desempeñan en la historia (novia, madre de la novia...).
Y también me ha gustado la aparición de Muerte y Luna como si ellos fuesen quienes manejan toda la situación.

También he encontrado algún punto negativo, como que hay momentos en la historia donde se percibe muy bien el machismo de la situación, pero claro, también es cierto que no debemos olvidar en que época fue escrita esta obra.

En definitiva, ha sido un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado y que me ha dejado con ganas de continuar leyendo más historias de Lorca.



8 comentarios:

  1. No la he leído! Pero estos días lo hago

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No recuerdo gran cosa de esta historia, porque la leí cuando estaba en el instituto, pero sé que me gustó, a pesar de que el teatro no es lo mío.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, no me llama mucho el teatro pero hay libros que merecen la pena :)

      Eliminar
  3. Yo lo disfruté cuando lo leí hace muchos años. Me alegra que tú también.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de la gente. Por lo que no seáis tímidos y dejarme vuestra opinión :)